Equipos de protección personal y derecho laboral

Equipos de protección personal y derecho laboral

Banner Pure

Acabamos de saber que la justicia ha condenado al Gobierno de Aragón por no suministrar material de protección a los sanitarios frente al coronavirus y poner así en riesgo grave e inminente su seguridad y salud. Seguramente esta no sea la única condena por este motivo que veremos en los próximos meses. 

El artículo 17.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario (empleador) “deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios

Por lo tanto, el hecho de que el trabajador no disponga de los equipos de protección individual adecuados puede acarrear consecuencias legales para el empleador.

Recordar que cualquier caso de abuso laboral, incumplimiento de contrato o falta de cumplimiento legal por parte de un empresario o empleador público, puede ser denunciado. Para hacerlo de la mejor forma posible es recomendable ponerse en contacto con un buen equipo de abogados de derecho laboral.

abogados de derecho laboral

Pero, ¿qué es  un equipo de protección individual?¿cuándo es obligatorio dotar a los trabajadores de equipos de protección individual (EPIS)? ¿Qué requisitos hay que cumplir para que esta dotación sea la adecuada? ¿No cumplir con la obligación puede acarrear un delito? ¿A qué sanciones puede enfrentarse el empresario? ¿Puede un equipo de protección eliminar el riesgo laboral? Respondemos a estas cuestiones. 

¿Qué es un equipo de protección individual?

El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual define equipo de protección personal como:

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Los equipos de protección personal más comunes son:

  • Calzado de seguridad
  • Casco de seguridad
  • Guantes de protección frente a diferentes riesgos
  • Equipos de protección para trabajos en altura
  • Equipos de protección respiratoria
  • Protección facial y ocular
  • Protección auditiva.

Más sobre equipos de protección personal:

¿Qué requisitos hay que cumplir para que la dotación de EPIS sea adecuada?

Para la adquisición de equipos de protección personal es importante contar con un especialista que garantice que nuestra elección sea la más adecuada y cumpla con la normativa pertinente para el trabajo a realizar.

Antes de adquirir equipos de protección personal hay que hacer un estudio minucioso:

  • Evaluar si realmente es necesario el equipo de protección personal o se puede eliminar el riesgo con otras medidas. En este punto, hay que tener en cuenta los principios de prevención.
  • La evaluación de riesgos del puesto de trabajo o el plan de seguridad y salud (en caso de obras de construcción con proyecto), nos indicará la necesidad de utilizar EPIS, y cuales son necesarios.
  • Habra que tener en cuenta al personal especialmente sensible.
  • En el proceso de elección de EPIS se debe contar con el trabajador y consultarle.
  • Los equipos de protección personal deben adecuarse a la normativa específica para dicho equipo y corresponderse con el uso que se le va a dar.
  • También habrá que tener en cuenta el mantenimiento y caducidad de los EPIS, si son reutilizables o no, las tallas, etc.

No cumplir con el deber de proporcionar EPIS adecuados a los trabajadores, ¿puede acarrear en delito?

Pues si, es un delito en toda regla que estaría incluido dentro de los delitos contra los derechos de los trabajadores que el Código Penal menciona en su Título XV. Más concretamente el artículo 316 castiga a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.

¿A qué sanciones puede enfrentarse el empresario?

Cárcel por delito contra la seguridad y salud

Según el artículo 316 del Código Penal que mencionábamos anteriormente, los empresarios que no faciliten los EPIS poniendo en peligro grave a los trabajadores serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses

¿Puede un equipo de protección eliminar el riesgo laboral?

Los equipos de protección personal por definición no eliminan el riesgo, normalmente son equipos limitados y deben utilizarse únicamente cuando el riesgo no puede eliminarse por completo de ninguna otra forma.

Siempre son más efectivas otro tipo de medidas que no se deben descuidar: medidas organizativas, protecciones colectivas, sustitución de equipos o herramientas de trabajo por otras menos peligrosas, utilización de técnicas innovadoras que impidan la exposición del trabajador al riesgo…

Banner Pure

Leave a Reply

avatar
  Suscibirse  
Notificar de