comunicacion a tres vías

Comunicación a tres vías para evitar accidentes de trabajo

La comunicación a tres vías es un sistema de comunicación muy útil para evitar y corregir malentendidos, consiguiendo una comunicación clara y eficaz. Los malos entendidos en ciertas situaciones de riesgo elevado pueden provocar situaciones de emergencia, accidentes o catástrofes. Este tipo de comunicación se utiliza protocolariamente para tareas que entrañan riesgos altos como las que se realizan en centrales nucleares, aeropuertos, etc.

Pero, ¿en qué consiste la comunicación a tres vías?

Es un tipo de comunicación que requiere tres intercambios de información entre emisor y receptor (ver figura inferior). Si el mensaje no es entendido, se deben repetir los tres pasos de nuevo. Esta técnica se puede utilizar en comunicación cara a cara, teléfonica o por radio y es conveniente hacerlo cuando:

  • Se intercambia información importante relacionada con la seguridad (tanto del personal como de las instalaciones o el medio ambiente).
  • Se intercambia información crítica con la Sala de Control (ya sea de un aeropuerto, una central nuclear, etc. )
  • Se actúa sobre equipos de relevancia.
  • Se ejecuten pasos críticos en los procedimientos establecidos.

Comunicacion 3 vias esquema

Muchos accidentes y catástrofes producidos en lugares de trabajo se podrían haber evitado de haberse llevado a cabo una comunicación a tres vías adecuada. Pensemos en accidentes nucleares, aéreos, ferroviarios, etc. Normalmente, este tipo de accidentes tienen unas consecuencias catastróficas en cuanto a número y gravedad de los afectados. Por ello, debemos considerar siempre las mejores vías de comunicación que nos ayuden a evitar malos entendidos y a enfrentarnos a las situaciones de riesgo con mayor seguridad. Si se detecta una comunicación deficiente es mejor parar los trabajos en la medida de lo posible que aventurarse a realizar tareas de riesgo a ciegas.

Tanto si existen interferencias o deficiencias en la comunicación, como si lo que tenemos que comunicar son códigos alfanuméricos es importante utilizar el alfabeto fonético internacional o el establecido en el lugar de trabajo para evitar errores en la comunicación.

 

2
Leave a Reply

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Hilo respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más popular
0 Autores de comentarios
Actitud Segura » Comunicación a tres vías para evitar accidentes de trabajo¿Qué es CAE en prevención de riesgos laborales? Autores de comentarios recientes
  Suscibirse  
los más nuevos primero los más antiguos primero los más votados primero
Notificar de
trackback

[…] El intercambio de información y de comunicaciones entre las empresas concurrentes. […]

trackback

[…]                                                             Fuente:  https://prlaborales.com/comunicacion-a-tres-vias/ […]