sillas ergonómicas para oficina certificados

Certificaciones de las sillas ergonómicas para oficinas

Josué Fernández Granados

Cuando trabajamos en oficina, la silla que utilizamos es uno de los elementos más importantes, aunque muchas veces pasa desapercibida. Trabajamos sobre ella durante toda nuestra jornada laboral. Por tanto, utilizar una silla que no sea adecuada puede conllevar lesiones en el trabajador. Por eso, es importante que cuando nos dispongamos a comprar una silla ergonómica para un centro de trabajo, seleccionemos las mejores sillas que cumplen con los requisitos necesarios y están certificadas en base a las normas pertinentes.

En este post hablaremos de las principales normas y estándares internacionales que regulan la certificación de sillas ergonómicas para centros de trabajo.

Pero, ¿qué es la ergonomía exactamente? La ergonomía es el conjunto de conocimientos que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. Se trata de adaptar el producto a la persona y evitar que tenga que ser la persona la que se adapte al producto. Por lo tanto, las sillas ergonómicas certificadas, han sido diseñadas para adaptarse al trabajador y que no sea el trabajador el que tenga que adaptarse a la silla.

Sin más dilación, vamos a hacer ya un repaso de las principales normas de certificación de silla ergonómicas.

Certificación EN-1335 para sillas ergonómicas

La norma UNE-EN 1335 está dividida en varias partes. En la parte 1 se establecen las dimensiones qué debe tener una silla ergonómica. La parte 2 marca los requisitos de seguridad para este tipo de sillas. Y por último, la parte 3 establece los métodos de ensayo a aplicar en la verificación de la seguridad de las sillas de oficina. Los ensayos se basan en el uso durante ocho horas al día por persona de peso hasta 110kg.

Es importante que, cuando adquiramos sillas ergonómicas para la oficina nos fijemos bien que están certificadas en esta norma.

Certificado ESDNorma EN 61340-5-1

Todos hemos sentido alguna vez ese molesto calambrazo al entrar en contacto con algo o alguien. Esto ocurre porque vamos cargados de electricidad estática. Las oficinas suelen ser un lugar propicio para ello. Las sillas certificadas en la norma EN 61340-5-1 de protección de componentes electrónicos frente al fenómeno electrostático pueden ayudarnos a evitar este fenómeno tan desagradable.

Certificación NPR 1813

Hemos dicho anteriormente que la ergonomía consiste en adaptar el producto a la persona y no que la persona tenga que adaptarse al producto. Esta es la principal función que cumplen las sillas ergonómicas que han sido diseñadas bajo la norma NPR 1813. Este tipo de sillas están diseñadas para sillas para trabajadores con medidas especiales. Estas sillas de trabajo, son más resistentes y disponen de una serie de elementos y refuerzos especiales adaptados a los trabajadores de mayor peso.

Legislación española y sillas de trabajo

Además de las normas y estándares que hemos mencionado previamente, siempre que trabajemos en España, se tendrá que tener en cuenta el obligado cumplimiento del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos de trabajo que incluyen pantallas de visualización. Este RD establece medidas concretas para las sillas de trabajo como las siguientes:

  • El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable.
  • La altura del asiento deberá ser regulable.
  • El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable.
5 2 votes
Article Rating
Suscibirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios