peligro vs riesgo

Peligro y riesgo

En este post vamos a explicar las diferencias que existen entre peligro y riesgo en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Para ello nos vamos a basar en las definiciones dadas por ISO 45001.

Como sabrás, ISO 45001 es la norma internacional para Sistemas de Gestión de prevención de riesgos laborales.

En esta norma, encontramos las siguientes definiciones :

Diferencias entre peligro y riesgo en ISO 45001

Peligro: fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud.

Riesgo: efecto de la incertidumbre.

Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo: combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

Por lo tanto el peligro se refiere a la fuente con potencial para hacer daño y el riesgo a la probabilidad x la gravedad potencial.

¿Queda claro? Entiendo que no. Veamos un ejemplo.

Peligro vs riesgo ejemplo

Por ejemplo, un peligro podría ser el uso de una escalera en mal estado. La escalera en sí es un peligro. El riesgo en este caso sería la probabilidad de que alguien se cayese multiplicado por la severidad del daño que le pudiese causar. Según el método que utilicemos para la evaluación de ese riesgo, obtendremos un riesgo: bajo, medio o alto.

Por tanto debemos diferenciar siempre entre identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales. Ambos son términos distintos.

Otro ejemplo. A ver si eres capaz de diferenciar en la siguiente foto entre peligro y riesgo:

peligro vs riesgo

Bueno, como habrás observado en esta fotografía hay muchos peligros y riesgos. Vamos a centrarnos en el andamio. Claramente es un peligro. Es una fuente con un potencial para causar lesiones. El riesgo es que el trabajador se caiga y se lesione. En este caso, dadas las condiciones del andamio, la ausencia de protección colectiva e individual, etc. y el potencial de severidad del daño podríamos decir a simple vista que el riesgo es muy elevado.

Un truco para identificar un peligro es preguntarnos por qué podría suceder un evento no deseado. ¿Cuál sería la causa? Esa causa es el peligro: un andamio en mal estado, la ausencia de protección adecuada, la deficiencia de formación de un trabajador, etc.

Saber más

Si quieres conocer más sobre los riesgos en prevención de riesgos laborales te invitamos a visitar nuestro artículo “Los 28 riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Hemos dividido este artículo en tres entradas distintas debido a su extensión, pero te invito a que le eches un vistazo a las tres.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *