¿Quieres saber qué es PRL? Te lo contamos…
QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)
La PRL es toda aquella actividad encaminada a salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores. Esta disciplina se basa en:
- Identificar peligros
- Evaluar riesgos y planificar acciones preventivas para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Dentro de la disciplina de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), podemos encontrar cuatro ramas o especialidades:
- Seguridad
- Higiene
- Ergonomía y Psicosociología
- Medicina del Trabajo
1- Seguridad en el trabajo
Es aquella rama de la PRL que estudia los riesgos y medidas preventivas que pueden provocar accidentes generalmente de tipo traumático (golpes, caídas, cortes, aplastamientos, asfixias) provocadas por el entorno físico del trabajador (superficie de trabajo, máquinas, herramientas, vehículos, etc.)
Dentro de la seguridad en el trabajo se encuentran por ejemplo:
- la seguridad industrial
- la seguridad vial
- la seguridad frente a incendios, etc.
2- Higiene industrial
A diferencia de la seguridad, la higiene estudia los factores ambientales que afectan al puesto de trabajo. Estos factores pueden causar molestias en el ambiente de trabajo o enfermedades profesionales. Dichas molestias pueden ser de tipo:
- físico (ruido, temperatura, iluminación, vibraciones, radiaciones, etc.),
- químico (gases, vapores, aerosoles, polvo…)
- biológico (virus, bacterias, protozoos…).
3- Ergonomía y psicosociología
Esta rama agrupa aquellos factores relacionados con:
- la adaptación del trabajo a la persona (ergonomía)
- las conductas personales e interacción entre las personas (psicosociología)
La ergonomía abarca campos destinados a la acomodación del trabajo en cuanto a posturas, iluminación, etc. Se trata de evitar daños, lesiones o molestias en el trabajador. Los daños ergonómicos son consecuencia de:
- malas posturas
- manejo de cargas
- desplazamientos
- sobreesfuerzos.
La psicosociología se centra en temas relacionados con la organización en el trabajo, las actitudes, comportamientos, relaciones, etc. En este caso el objetivo es evitar perjuicios de tipo psicológicos (aunque en muchas ocasiones se pueden somatizar y causar problemas físicos) en el trabajador derivados de situaciones de estrés, insatisfacción laboral, fatiga mental. En este aspecto es importante controlas factores como: la monotonía en el trabajo, la asignación de roles y responsabilidades, la autonomía del trabajador, las comunicaciones, las relaciones, el tiempo de trabajo o su contenido.
4- Medicina del trabajo
Es la rama de la medicina especializada en la prevención y detección y análisis de patologías derivadas del trabajo mediante la realización de: la vigilancia de la salud (reconocimientos médicos y estudios asociados a los mismos), epidemiología (para conocer la frecuencia y distribución de patologías en un lugar o puesto de trabajo), la formación y concienciación sanitaria hacia los trabajadores y sus responsables.
Todas estas ramas de la PRL deben estar en contacto e integradas dentro de una organización laboral, de forma que trabajen conjuntamente de manera interdisciplinar, ya que cada rama puede aportar datos al resto y enriquecerse así unas de las otras, con el fin de lograr la reducción máxima del riesgo de sufrir un accidente o enfermedad profesional causados por el trabajo.
Para tener un conocimiento más amplio de lo que significa la PRL es fundamental conocer sus principios básicos que puedes leer pulsando aquí. Estos principios básicos están encaminados a evitar o reducir al máximo los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.