mantenimiento de edificios

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento preventivo de los edificios


Para que un edificio sea seguro, se deben realizar una serie de controles y acciones rutinarias de mantenimiento de edificios tanto a nivel preventivo como correctivo.

En este post nos vamos a centrar en el mantenimiento preventivo de los edificios. ¿Qué acciones se deben llevar a cabo para que los edificios permanezcan seguros en el tiempo durante su utilización?

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta en este mantenimiento preventivo es la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Por ello, vamos a comenzar describiendo qué es la ITE y para qué sirve.

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Inspección técnica de edificios

La Inspección Técnica de Edificios es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en España.

La ITE es un tipo de mantenimiento legal preventivo al que deben someterse periódicamente los edificios. Mediante la ITE se revisan los aspectos clave que afectan a la seguridad del edificio y sus ocupantes.

Para conocer la periodicidad y características de la ITE hay que acudir a las normativas regionales y locales correspondientes al lugar en el que se ubica el edificio. A nivel nacional, las inspecciones técnicas de edificios se rigen por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

La inspección técnica de edificios debe realizarse por personal homologado y cualificado.

La ITE puede ser realizada en su integridad por:

  • Arquitectos
  • Arquitectos Técnicos
  • Aparejadores

El informe de evaluación del edificio resultante de la ITE debe incluir al menos:

  • La evaluación del estado de conservación del edificio.
  • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

Además de cumplir con la legislación, la ITE nos permite cumplir con los siguientes objetivos:

  • Conocer el estado de conservación del inmueble.
  • Prevenir rehabilitaciones más costosas.
  • Prevenir daños materiales y riesgos físicos.
  • Acceder a ayudas y subvenciones

Mantenimiento de ascensores

mantenimiento de ascensores

Los ascensores instalados en los edificios deben someterse a un mantenimiento periódico por parte de empresas autorizadas con la siguiente periodicidad:

  • Para todos los ascensores instalados en viviendas unifamiliares y ascensores cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/seg, el plazo mínimo será de cuatro meses.
  • Para los ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial con un máximo de seis paradas y los ascensores instalados en edificios para uso público de hasta cuatro paradas, el plazo será como mínimo de cada seis semanas. Siempre y cuando el ascensor tenga una antigüedad menor a veinte años.
  • Para el resto de ascensores la periodicidad mínima del mantenimiento será cada mes.

Además del mantenimiento periódico, los ascensores deben ser inspeccionados por organismos de control autorizados. Estas inspecciones se realizarán desde la puesta en marcha del elevador con la siguiente periodicidad:

  • Cada dos años en los ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia.
  • Cuatro años para los ascensores en edificios de más de 20 viviendas, o con más de cuatro plantas.
  • Cada seis años para el resto de ascensores.

Mantenimiento de Sistemas de emergencia y contra incendios

La instalación del sistema contraincendios de un edificio (extintores, bocas de incendio equipadas, hidrantes, sistemas para control de humo y calor, etc.), también tiene que ser revisada periódicamente por una empresa mantenedora autorizada según lo establecido en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Las actas de estos mantenimientos, firmadas por el personal cualificado que los ha llevado a cabo, estarán a disposición de los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma, al menos, durante cinco años a partir de la fecha de su expedición.

Mantenimiento de puertas de garaje

En el mantenimiento de un edificio a veces quedan olvidadas las puertas automáticas de entrada y salida al garaje. No obstante, su mantenimiento es esencial para garantizar la seguridad de los usuarios, así como obligatorio a nivel legal y normativo.

El mantenimiento de las puertas de garaje debe realizarse conforme a las instrucciones de mantenimiento facilitadas por el fabricante de la puerta y teniendo además en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente aplicable.

Algunas de las tareas de mantenimiento periódicas de puertas de garaje a realizar por personal cualificado son:

  • Engrasado, lubricación.
  • Comprobación de elementos mecánicos
  • Comprobación de elementos eléctricos e instrumentos de seguridad, verificando su funcionalidad.
  • Ajuste de activadores, seguridades, velocidades, etc.

Limpieza e higiene del edificio

Limpieza de edificios

Para que un edificio sea seguro deben mantenerse unas condiciones mínimas de limpieza e higiene de todas sus instalaciones. Sin orden, limpieza e higiene no hay seguridad ni salud.

Por ello es importante que el edificio disponga de un servicio de limpieza periódica que garantice la salubridad y salud de las personas que lo habitan.

Mantenimiento de instalaciones de suministro

Las instalaciones de suministro eléctrico, agua, gas, aire acondicionado, etc. deben mantenerse en buen estado para evitar riesgos especialemnte de incendio, explosión o inundación o insalubridad, según la legislación vigente para cada tipo de sistema y suminsitro.

Mantenimiento de otras instalaciones complementarias

En el mantenimiento de un edificio no se debe descuidar el cuidado de instalaciones comunes como jardines, piscinas, pistas deportivas, parques infantiles, etc.

Este tipo de mantenimiento es también esencial para garantizar la seguridad de los usuarios.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que os haya gustado y sea de utilidad. Si crees que se nos ha pasado algún dato importante o quieres realizar cualquier pregunta o aclaración, no dudes en dejarnos tu comentario.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu comentario y comparte en redes sociales!

Leave a Reply

avatar
  Suscibirse  
Notificar de