- Estrés laboral, 12 consejos útiles para prevenirlo en tu empresa - 20 noviembre, 2023
- Disminuyen un 2,5 % los accidentes viales laborales mientras que aumentan un 1,2 % el resto de accidentes de trabajo - 13 noviembre, 2023
- Tipos de zuecos ortopédicos para trabajar - 8 noviembre, 2023
El teletrabajo es el futuro. Según un estudio de Adecco, el 77% de los españoles querrían combinar teletrabajo y trabajo en oficina.
Desde luego, no hay duda de las ventajas de trabajar en casa en cuanto a la conciliación laboral-familiar, la competitividad de las empresas y la tasa de absentismo laboral.
Pero ¿qué pasa con los riesgos que conlleva?
Si queremos garantizar la productividad y la salud de los trabajadores, y mejorar la seguridad en el trabajo, es imprescindible identificar los riesgos psicosociales del teletrabajo, y aplicar nuevas medidas para hacerles frente.
¿Cuáles son los nuevos riesgos psicosociales del teletrabajo?
Vamos a profundizar en los riesgos psicosociales del teletrabajo, es decir, aquellos que se originan en el trabajo y que afectan negativamente a la salud física, psíquica o social del trabajador.
– El tecnoestrés:


Al estrés habitual que ya existe en el trabajo, hay que añadir ahora el tecnoestrés. Este es un fenómeno nuevo relacionado con la mala adaptación o el miedo a las nuevas tecnologías, que nos puede generar un sentimiento de incapacidad, baja productividad, insatisfacción laboral, y sobrecarga de trabajo.
– La adicción:
Un estudio reciente de Cigna, revela que el 74% de los empleados españoles es incapaz de desconectar cuando termina la jornada de trabajo. No sabe poner límites horarios a su trabajo, tiene una percepción del tiempo irreal, tiende a sobreexigirse, y se siente mal si no está siendo productivo. Sobre todo ahora que parece que con el teletrabajo estamos disponibles 24 horas los 7 días de la semana.
– La ansiedad:
La palabra aquí es incertidumbre. El miedo al cambio, a la pérdida del trabajo, a lo desconocido, y al futuro genera ansiedad.
Y en la situación en la que vivimos es normal, pero cuidado porque la persona que padece ansiedad también suele desarrollar síntomas como: nerviosismo, o tensión, ataques de taquicardia, insomnio, irritabilidad, fatiga mental, baja concentración; que a la larga, pueden desembocar en otros problemas de salud mucho más graves como: depresión, adicciones y trastornos de alimentación.
– Conflicto familiar-laboral


Encontrar la forma de separar la vida personal y profesional en casa es todo un reto. Las obligaciones personales (cuidado de niños, cocina, limpieza, etc),interfieren con la vida laboral y si no se ponen medidas tanto por parte de la empresa como por parte del empleado, no sólo acabaremos agotados, estresados, sino también desmotivados.
– Depresión
El aislamiento producido por la nueva modalidad de trabajo, el descontento con el trabajo, el estrés, la soledad, y la inestabilidad emocional son los ingredientes perfectos para enfermedades mentales como la depresión.
– Despersonalización
En este contexto de la nueva era digital, existe otro riesgo asociado que afecta tanto al empleado como a la empresa: la despersonalización o invisibilización de la persona. La distancia es la culpable de esa tremenda falta de “engagement”, o conexión entre las empresas y los trabajadores, y eso hace que sea muy complicado motivar a los empleados y promover el sentido de pertenencia.
El nuevo desafío es acercar a los trabajadores y mejorar la inclusión laboral.
Cómo prevenir los riesgos psicosociales del teletrabajo
Recomendaciones para la empresa: ¿qué pueden hacer los gerentes de empresa para apoyar a los empleados?
- Identificar los problemas que puede generar el teletrabajo
Después de ver las consecuencias de una mala implementación del teletrabajo, es hora de analizar los problemas y generar estrategias de prevención y de salud laboral para reducir esos riesgos.
- Mostrar cercanía y estar disponible:
Demostrar empatía con los empleados es clave para tener un ambiente laboral sano, propiciar vínculos, y aumentar el nivel de motivación.
- Potenciar la comunicación con los empleados:
No hay excusas. Puede ser a través de videollamadas, reuniones virtuales, emails, webinars, desayunos de trabajo, weekly news, u otras herramientas de comunicación. Todo con el fin de comprobar cómo están los empleados y establecer una comunicación laboral efectiva.
- Fomentar la formación online:
La nueva realidad del teletrabajo requiere formación, así que es un buen momento para animar a los empleados a mejorar sus habilidades online. Se trata de dotar a los trabajadores del apoyo necesario para esta nueva manera de trabajar.
- Mantener informados a los trabajadores:
Una comunicación transparente, informando acerca de los cambios que se produzcan, de la situación actual de la empresa, de los procedimientos de trabajo actualizados, o las recomendaciones sanitarias e institucionales.
Esto generará en ellos un mayor sentido de pertenencia que será clave para alcanzar los objetivos propuestos.
- Organizar el trabajo:
Hay mucho trabajo por delante. Definir objetivos claros, dotar de los recursos técnicos necesarios, establecer plazos y objetivos realistas, fomentar la comunicación, fijar los nuevos métodos de trabajo, ofrecer flexibilidad horaria a sus trabajadores, asegurarse de que los trabajadores se desconectan de su trabajo al final del día, estar a disposición para resolver cualquier problema o duda, proporcionar feedback y pedir opinión.
Todas y cada una de estas medidas son necesarias para prevenir los riesgos en el teletrabajo.
Recomendaciones para los trabajadores: ¿qué medidas pueden aplicar los empleados?
- Planificar un horario y una rutina:
Esto es básico para asegurar el éxito del teletrabajo. Lo ideal sería mantener un horario parecido al habitual en la oficina. Pero depende del caso y de las necesidades de cada uno.
- Establecer límites en el horario de trabajo:
Es necesario tener un horario de inicio y fin de la jornada, planificar cuántas horas se va a trabajar, organizar la agenda con lo que se quiere hacer en el día, la semana, y ponerse metas, todo esto sin olvidar las pausas.
No conviene, ni tampoco hay necesidad siempre de responder inmediatamente a todos los mails o llamadas que se reciben. La clave es respetar el tiempo de descanso y limitar el uso del móvil y email de trabajo fuera de este horario.
- Mantenerse conectado con compañeros y jefes:
Fundamental también, mantenerse en contacto con los compañeros de trabajo y jefatura. Se pueden hacer videollamadas, usar el chat, email o cualquier otra herramienta para evitar el aislamiento.
Además sería también interesante notificar los problemas que surjan ocasionados por el teletrabajo para mejorar la comunicación y la sinergia en el trabajo.
- Encontrar el espacio físico adecuado
La idea es buscar un lugar cómodo, con suficiente espacio para trabajar, sin ruido, y con luz natural para disminuir la fatiga visual. El espacio físico adecuado será uno de los pilares para lograr ser más productivo.
- Establecer normas con los demás convivientes de la casa
Es decir, hablar con ellos para intentar evitar distracciones y mejorar la convivencia. Especialmente para aquellos que tienen niños pequeños en casa, es necesario reorganizar los horarios y prioridades. Quizá sea mejor trabajar por las mañanas cuando están en la guardería o al contrario, por las noches mientras duermen.
- Mantenerse conectado con la familia y los amigos
A estas alturas no hace falta que explicar la importancia de socializar. La familia y los amigos nunca deben faltar. Hay que evitar aislarse.
- Mantenerse sano:
Dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio, y mantenerse activo. No solo por la salud física, sino también por la salud mental, para aliviar el estrés y aumentar las endorfinas.
- Limitar el consumo mediático:
La exposición continua a noticias, medios y redes sociales negativas nos puede provocar o aumentar la ansiedad, el estrés o el pánico. Obviamente sí, hay que mantenerse informado, pero con un límite.
- Distraerse:
Participar en actividades que beneficien el bienestar y distraigan siempre es positivo. Hacer meditación, salir a dar un paseo, bailar, leer, pintar, jugar con tus hijos, o escuchar música te ayudará a ser más feliz con tu vida y tu trabajo.
- Ser positivo
Reforzar los pensamientos optimistas y positivos contribuirá a que el trabajo resulte más agradable. Por otro lado se conseguirán lograr mayores objetivos, reducir el estreś y ser más productivo.
Ahora más que nunca es el momento de prestar atención a los riesgos psicosociales del teletrabajo. La salud física y mental debe ser siempre una prioridad para trabajadores y empresa. ¡Cuídate!
Artículo realizado por: Currículum y trabajo, plataforma de orientación laboral especializada en diseño, revisión y redacción de CV. Te apoyamos en tu proceso de búsqueda de empleo.
gracias por las recomendaciones, con mis compañeros últimamente estamos haciendo actividades empresas online nos está favoreciendo mucho para evitar estres con el teletrabajo. Creo que es importante mantener una buena distracció como dices para mejorar nuestra salud mental o mas bien, para prevenir futuros trastornos psicológicos. Slaudos!
Gracias, me alegro de que te haya ayudado!