Orden y limpieza en el trabajo

Lo que no sabías sobre la importancia del orden y limpieza en el trabajo


Josué Fernández Granados

Hay quien es más ordenado en el trabajo y quien lo es menos, hoy hay quien tiene su propio orden. A priori parece solo una cuestión de personalidad, que pude afectar a la productividad en el trabajo. Las personas más ordenadas suelen cometer menos errores, aunque hay quien tiene su orden en el caos. 

Desorden en el trabajo

Dicho esto, es importante tener en cuenta que el orden y limpieza en el trabajo tienen mucho que ver con la seguridad y salud de las personas. Una falta de orden y limpieza puede conllevar multitud de accidentes laborales tales como caídas, resbalones, golpes, incendios…

Sin más vamos a ver esas cosas que no sabías sobre el orden y limpieza en el trabajo.

El orden y limpieza en el trabajo es obligatorio por ley

Bueno, si somos precisos, es obligatorio por decreto, el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados.

De hecho, este Real Decreto dedica un anexo completo al tema del orden y limpieza en el trabajo. Este anexo nos indica cosas tan básicas (pero que no siempre se cumplen) como la siguiente: 

Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento.

Para mantener el espacio de trabajo siempre limpio es importante disponer de papel industrial.

La falta de orden y limpieza podría ser mortal en caso de incendio

Evacaución de emergencia

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

Muchas veces se comete el error en muchos centros de trabajo de ir acumulando material en zonas de evacuación. Sobre todo cuando estas zonas no son de paso diario, pero ¿te imaginas si en caso de emergencia no puedes evacuar un edifcio por que las salidas están taponadas?

La falta de orden y limpieza en el trabajo puede suponer un riesgo ambiental

Para eviatar este riesgo higiénico que puede afectar tanto a la seguridad y salud de los trabajadores como al medio ambiente el RD 486/97 nos indica que:

“Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.”

Para ello, nos puede ayudar elementos absorventes como el serrín u otros productos alternativos absorventes como las tierras de diatomeas calcinadas, las sepiolitas, bentonitas, etc. sin dejar nunca de tener a mano papel de celulosa válido para muchos tipos de limpieza.

A veces la limpieza puede ser un riesgo

Riesgos de la limpieza

Volviendo al RD 486/97 vemos que nos indica lo siguiente:

Las operaciones de limpieza no deberán constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados

Todos hemos visto peligrar nuestra vida alguna vez cuando en un supermercado un trabajador pasaba con la máquina de limpieza a nuestro lado. Bueno, es verdad, exagero, pero con este ejemplo tonto vemos la importancia de utilizar la forma y medios más adecuados para la limpieza en el trabajo. 

5 1 vote
Article Rating
Suscibirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios