Los 28 riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, clasificación (Parte I)

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo hace una clasificación de los principales riesgos laborales que pueden ser causa de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, fatiga o insatisfacción laboral. En este post los hemos extraído para dar unas breves pinceladas sobre cada uno de ellos. Hemos divido el artículo en tres partes dada su extensión, en próximos días iremos publicando la parte II y III.

1- Caída de personas a distinto nivel

El riesgo de caída en altura se da cuando un trabajador realiza su tarea a 2 o más metros de altura sobre el nivel de referencia, es decir, la superficie sobre la que se puede caer. 2 metros puede parecer una altura insignificante, sin embargo, las caídas desde esta altura pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.

Dadas las graves consecuencias potenciales de este riesgo se deben tomar todas las medidas para eliminarlo o limitarlo al máximo.

Los riesgos de caída en altura se pueden dar en: escaleras de mano, andamios, plataformas elevadoras, grúas portaoperarios, trabajos en tejados, edificios abiertos, trabajos en distintos tipos de industrias, mantenimiento de tendidos eléctricos, etc.

Debemos evitar en lo posible que un trabajador realice trabajos en altura. En caso de que sea inevitable se deben llevar a cabo todas la medidas preventivas posibles para reducir el riesgo de caída: utilizar protecciones colectivas como barandillas reglamentarias, redes para limitar la caída, etc. Si estas protecciones no son suficientes para eliminar el riesgo por completo se utilizaran equipos de protección individual como arnés de seguridad. Además, tenemos que tener en cuenta, que los trabajadores que realicen trabajos en altura tienen que estar formados y capacitados para ello. Deben existir también procedimientos y planes de trabajo adecuados, no dando lugar nunca a la improvisación.

2- Caída de personas al mismo nivel

Esto sucede cuando una persona cae a ras de suelo. Las estadísticas revelan que las caídas al mismo nivel ocupan un lugar preponderante entre los accidentes con baja en las empresas y, aunque la mayor parte de ellas son clasificadas como leves, también pueden ser graves e, incluso, mortales.

Para evitar este tipo de caídas es importante:

  • Mantener limpio y despejado el lugar de trabajo.
  • Señalizar, balizar y arreglar suelos resbaladizos, desgastados, con irregularidades, etc.
  • Si existen pequeñas diferencias de nivel de una estancia a otra o en los pasillos salvar los desniveles con rampas suaves.
  • Si se transportan cargas, evitar que la carga impida una correcta visualización del recorrido.
  • Disponer de drenajes adecuados en lugares que están habitualmente húmedos o mojados.
  • Utilizar calzado y ropa adecuada al tipo de trabajo que se realiza.
  • Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo y de paso.
  • Recoger y fijar los cables de las lámparas, teléfonos, maquinaria, etc. evitando que estén al nivel del suelo.
  • Mantener la atención, evitar distracciones

3- Caída de objetos (en manipulación, por desplome, derrumbamiento o desprendimiento)

En ocasiones existe el riesgo de que un objeto caiga y golpee a alguien que se encuentra debajo.  Puede ser una herramienta de un trabajador que esté en un nivel superior, una carga que este transportando una grúa o cualquier objeto que caiga por desplome o derrumbamiento. Para eliminar o limitar este riesgo lo más importante es evitar siempre que sea posible que haya alguien debajo, señalizar y balizar las zonas con riesgo de caída de objetos o desprendimientos, utilizar redes o mallas, rodapié, etc. que impidan que los objetos caigan, realizar procedimientos seguros de izado de cargas, llevar puesto el casco de seguridad, etc.

4- Pisadas sobre objetos

 

Pisar según que cual objeto puede ocasionarnos un daño, ya sea por que el objeto es punzante o cortante, porque provoque que nuestro tobillo se tuerza, o cualquier otra razón.

Para evitar este riesgo es importante la limpieza y el orden en los lugares de trabajo, así como una adecuada iluminación. El hecho de llevar calzado de seguridad también puede evitar lesiones, por lo que puede ser un aliado clave en lugares en los que exista este tipo de riesgo tales como obras de construcción, instalaciones industriales, etc.

5- Choques contra objetos inmóviles

En cualquier lugar de trabajo podemos golpearnos contra un objeto inmóvil: una mesa, una estantería, una máquina, una puerta transparente, etc.

Por ello se debe mantener los lugares de trabajo limpios y despejados, evitar manipular cargas sin visibilidad, señalizar elementos que puedan entorpecer zonas de paso, señalizar o poner vinilos en puertas transparentes, mantener la atención y evitar distracciones y utilizar casco de seguridad cuando sea necesario entre otras medidas.

Si trabajamos con plataformas elevadoras móviles debemos tener especial atención con los elementos cercanos a los trabajos a realizar con los que podamos topar.

Una correcta evaluación de riesgos nos puede ayudar a identificar posibles elementos susceptibles de provocar este tipo de accidentes.

6- Choques contra objetos móviles

Choques contra un elemento que esta en movimiento como máquinas o elementos móviles para manipulación y transporte. Aquí es importante considerar la seguridad de las máquinas, los elementos de protección de las mismas, la señalización y delimitación de espacios, la formación de los trabajadores que las utilizan o que pueden verse afectados por sus riesgos, etc.

7- Golpes/cortes por objetos o herramientas

Golpes cortes con herramientas Este riesgo puede materializarse cuando un trabajador entra en contacto con objetos cortantes, punzantes o abrasivos. Es un riesgo muy general que puede tener múltiples efectos y causas por lo que las medidas preventivas concretas se deberán estudiar en cada caso. No obstante, es importante una buena limpieza y orden, la formación de los trabajadores que utilicen herramientas, mantener éstas en buen estado, utilizar únicamente herramientas homologadas, utilizar equipos de protección individual adecuados (guantes protectores, ropa de trabajo adecuada, botas de seguridad, etc).

8- Proyección de fragmentos o partículas

Algunas máquinas o herramientas pueden hacer saltar piezas , fragmentos o pequeñas partículas de material con posibilidad de producir lesiones al trabajador. 

En estos casos se deben utilizar las herramientas más seguras y siempre homologadas, mantenerlas en buen estado, formar a los trabajadores sobre su uso y utilizar los elementos de protección colectiva e individual adecuados (pantallas que detengan las proyecciones, sistemas de aspiración que absorban las partículas que se producen, gafas de seguridad, pantallas faciales, guantes de protección, ropa de trabajo adecuada, etc. )

9- Atrapamientos por o entre objetos

En ocasiones, en una actividad laboral un trabajador puede correr el riesgo de ser enganchado o aprisionado por mecanismos de las máquinas o entre objetos, piezas o materiales. La materialización de este riesgo puede causar daños graves al trabajador o incluso la muerte.

Para evitar que ésto se produzca debemos utilizar máquinas homologadas y adecuadas y seguir las indicaciones de seguridad del fabricante, formar a los trabajadores en su uso correcto y seguro, señalizar los peligros, instalar resguardos o dispositivos de seguridad que eviten el acceso a puntos peligrosos, utilizar dispositivos de seguridad automáticos que paren los elementos mecánicos en caso de interferencias. Estos dispositivos podrían impedir por ejemplo que una puerta automática de un ascensor o garaje se cierre si se detecta alguna interferencia.

Continuará…Si quieres seguir atento a las próximas publicaciones, suscríbete a nuestro blog.

Ir a la parte II>>

En los próximos artículos:

10- Atrapamientos por vuelco de máquinas o vehículos

11- Sobreesfuerzos / Fatiga física o mental/ fatiga crónica

12- Exposición a temperaturas ambientales extremas / estrés térmico

13- Contactos térmicos

14- Contactos eléctricos directos

15- Contactos eléctricos indirectos

16- Exposición a sustancias nocivas o tóxicas

17- Contactos con sustancias tóxicas o corrosivas

18- Exposición a radiaciones

19- Explosiones

20- Incendios

21- Accidentes causados por seres vivos

22- Atropellos o golpes con vehículos

23- Exposición a contaminantes químicos o biológicos

25- Ruido

26- Vibraciones

27- Iluminación

28 – Insatisfacción laboral

2 comentarios sobre “Los 28 riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, clasificación (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *