¿Homicidio o accidente laboral?

Un hombre mata a un compañero de trabajo con un montacargas simulando un accidente de trabajo en una empresa maderera en Argentina. El agresor, enfrascado en una pelea, hirió en el abdomen a su compañero con un montacargas y quiso hacer pasar el hecho por un accidente, ya que dijo que el vehículo se quedó sin frenos.

Horas más tarde se dirimió el asunto descubriéndose que se había tratado de un homicidio. El resto de compañeros dieron cuenta sobre las malas relaciones entre los dos involucrados en la agresión, desde hacía ya bastante tiempo. De echo, una semana antes del fatídico suceso se habían peleado a base de puñetazos durante un partido de fútbol.

Nuestro análisis

Aún ya descubierto de que se trataba de un homicidio; ¿debería seguir siendo considerado además como un accidente de trabajo? Teniendo en cuenta que tuvo lugar durante la jornada laboral y, para más inri, en las instalaciones habituales de trabajo, debería ser considerado como homicidio y accidente laboral.

Entonces, ¿cuáles pudieron ser las causas del accidente? Probablemente un mal ambiente de trabajo, malas relaciones entre los trabajadores, inexistencia de normas de conducta en la empresa, ausencia de controles al respecto, deficiencias formativas, problemas psíquicos no detectados o tratados durante la vigilancia de la salud…

¿Tiene responsabilidad la empresa en este asunto? ¿Tendría que haber hecho algo? ¿Podría haberlo evitado?

Diría que la respuesta a estas tres preguntas podría ser afirmativa. Si, si y si.

El empresario tiene la obligación de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores. Para ello, se deben evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas adecuadas. Teniendo en cuenta, que todos sabían las malas relaciones entre los dos compañeros: la agresividad existente, las peleas, etc. se debería haber considerado como un riesgo. Algunas medidas preventivas que podrían haber sido útiles son:

  • Propiciar un buen ambiente de trabajo mediante formación y concienciación por parte de profesionales
  • Crear una normativa que sancione conductas agresivas, usos inadecuados de máquinas, etc.
  • Reorganizar puestos de trabajo u horarios ante sospechas de malas relaciones, de forma que no coincidan en espacio o tiempo las personas con potencial de discordia.
  • Vigilar la salud mental de los trabajadores, detectando y trabajando sobre conductas agresivas o antisociales

Un comentario sobre “¿Homicidio o accidente laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *