4 consejos para evitar accidentes in itinere

Los accidentes in itinere son aquellos que se producen en el camino de ida o vuelta al trabajo. Este tipo de accidentes está en aumento. Su incidencia se ha visto incrementada un 10% desde 2002.

La empresa tiene parte de responsabilidad en estos accidentes y debe:

  • Evaluar los riesgos tanto de accidente in itinere como en misión (los que se producen dentro de la jornada laboral)
  • Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos asociados y medidas preventivas que deben poner en práctica en sus desplazamientos de ida y vuelta al trabajo.

Algunas de las medidas preventivas se podrían encuadrar en los consejos que damos a continuación.

1. Evita las prisas al volante

El exceso de velocidad así como las “pirulas” (incumplimientos del código de circulación) para ahorrar tiempo son una de las principales causas de accidentes de trabajo in itinere.

Planifica tu recorrido con tiempo, ten en cuenta la posibilidad de: imprevistos, el tráfico, inclemencias meteorológicas, etc. de forma que tengas tiempo suficiente para llegar tranquilo. Si aún así llegas tarde, relájate. Mejor llegar tarde que nunca.

2. Ten cuidado con el exceso de confianza

Siempre hago esto y no pasa nada“, – hasta que pasa.

Tomar riesgos al volante por exceso de confianza es otra de las causas más frecuentes de accidentes, cuando uno se dirige a su puesto de trabajo.

3. Cuida el descanso

El cansancio está relacionado con muchos de los accidentes in itinere. No haber dormido lo suficiente o volver a casa tras una jornada estresante y maratoniana. Cuida tu descanso:

  • Planifica tu tiempo para dormir 7 u 8 horas (cada persona tiene unas necesidades de sueño)
  • Para dormir relajado y conseguir un descanso nocturno adecuado:
    • Evita ver la televisión, trabajar o utilizar ordenadores, tablets o móviles antes de dormir, es mejor leer un libro por ejemplo.
    • No cenes demasiado pesado
    • Desconecta del trabajo u otras obligaciones antes de dormir
    • Practica algún deporte suave
    • Realiza ejercicios de relajación antes de conciliar el sueño
  • Durante la jornada laboral realiza descansos, evita el estrés y no trabajes más de 8 horas, así podrás volver menos cansado a casa.

4. Deja el móvil tranquilo

Nos pasamos el día conectados a nuestro teléfono móvil y no queremos desconectar ni aún cuando conducimos. Si tienes necesidad utiliza un manos libres, pero es mejor que aproveches el momento de conducir para olvidarte del móvil.

Hablar o utilizar el móvil conduciendo es otra de las causas importantes de accidentes de trabajo in itinere. 

Además del móvil existen muchas otras distracciones que pueden desencadenar un accidente: fumar o comer mientras conduces, manipular el gps o la radio, coger algo de la guantera, etc.

Otro dato curioso…

¿sabías que la mayoría de los accidentes de tráfico in itinere se producen en el camino de ida al trabajo y no en el de vuelta?

Según un estudio de la plataforma CarCrash.es basado en datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), los españoles sufren el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64 %) que a la vuelta (33 %), que se conduce más relajado.

2 comentarios sobre “4 consejos para evitar accidentes in itinere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *