Clasificación de los Equipos de Protección Personal (EPIS)

Clasificación de los equipos de protección personal

Clasificación de los equipos de protección personal, EPIS

Comparto con vosotros esta infografía que he preparado sobre la clasificación de los equipos de protección personal según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Dicho Real Decreto está basado en la normativa europea y tiene como finalidad establecer unos criterios y requisitos dirigidos principalmente a los fabricantes y comerciantes de equipos de protección individual. No obstante, conocer estos criterios de clasificación puede ser útil para cualquier Técnico de Prevención, Directivo o trabajador, ya que nos da pistas de cómo seleccionar los EPIS a la hora de adquirirlos y cómo mantenerlos y revisarlos.

Los EPIS de categoría 2 y 3 deben llevar marcado CE en cumplimiento con las normas europeas correspondientes. Además, se debe tener un especial control sobre los equipos de protección de categoría 3, que deben ser mantenidos y revisados periódicamente por personal entrenado para ello.

Para conocer más sobre los equipos de protección personal se debe tener en cuenta el REAL DECRETO 773/1997 y su guía técnica elaborada por el INSHT.

Además, es bueno recordar, que los EPIS son el último recurso a tener en cuenta en la planificación de la actividad preventiva. Los equipos de prevención individual no previenen los accidentes, sino que protegen para minimizar las consecuencias en caso de que ocurran. Por lo tanto hay que tener en cuenta los principios de prevención.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *