Calendario de implantación de ISO 45001:2016

Ya se acerca la tan esperada ISO 45001:2016, pero ¿en qué estado se encuentra? ¿Cuándo se prevé que salga a la luz de forma definitiva?

Os dejo un infograma que he preparado con las fechas previstas:

ISO 45001:2016 fechas

y entonces, ¿cuándo empiezo a implementar mi Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2016?

Esto va a depender mucho de cada organización, según diversos factores: si tienes ya un sistema OHSAS y vas a tener que realizar una transición, si vas a empezar de nuevo, cómo tienes planificadas tus auditorías, con qué entidad de certificación trabajas, cuándo prevee esa entidad de certificación estar acreditada para poder certificar bajo la nueva norma, etc.

En principio, si tienes un sistema OHSAS 18001 tendrás un plazo de tres años para adaptarte a la nueva norma. En ese caso recomiendo aprovechar la auditoría de recertificación para hacer la transición. Aunque no haya salido todavía la norma definitiva, podemos empezar a trabajar con el borrador. No olvides contactar con tu entidad de certificación y pactar con ellos la fecha de auditoría, asegurándote antes de nada que tienen capacidad para auditar y certificar bajo la nueva norma en las fechas en las que quieras marcar tu auditoría.

Si por el contrario no tienes implantado en tu organización ningún sistema OHSAS y lo que vas a hacer es implantar ISO 45001 desde cero te invito a que empieces cuanto antes a: formarte sobre la norma, comunicarlo en la organización e ir implementando poco a poco los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa. También puedes ir pidiendo presupuestos a distintas entidades de certificación y preguntarles a partir de que fecha puedes ser auditado bajo ISO 45001:2016. Normalmete las entidades de certificación tardan unos meses en acreditarse. Por lo que lo normal es que desde octubre de 2016 tengamos que esperar todavía. Probablemente marzo-abril de 2017 sea una buena fecha para certificar nuestro sistema de gestión de seguridad y salud laboral ISO 45001:2016.

Espero que os haya servido esta información. Os invito a hacer vuestras preguntas y aclaraciones.

Atención ¡Novedades!: 

La aprobación del borrador final de ISO 45001 se retrasa

No tendremos ISO 45001 hasta junio de 2017 como pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *