comunicacion a tres vías

Comunicación a tres vías para evitar accidentes de trabajo

La comunicación a tres vías es un sistema de comunicación muy útil para evitar y corregir malentendidos, consiguiendo una comunicación clara y eficaz. Los malos entendidos en ciertas situaciones de riesgo elevado pueden provocar situaciones de emergencia, accidentes o catástrofes. Este tipo de comunicación se utiliza protocolariamente para tareas que entrañan riesgos altos como las que se realizan en centrales nucleares, aeropuertos, etc.

Pero, ¿en qué consiste la comunicación a tres vías?

Es un tipo de comunicación que requiere tres intercambios de información entre emisor y receptor (ver figura inferior). Si el mensaje no es entendido, se deben repetir los tres pasos de nuevo. Esta técnica se puede utilizar en comunicación cara a cara, teléfonica o por radio y es conveniente hacerlo cuando:

  • Se intercambia información importante relacionada con la seguridad (tanto del personal como de las instalaciones o el medio ambiente).
  • Se intercambia información crítica con la Sala de Control (ya sea de un aeropuerto, una central nuclear, etc. )
  • Se actúa sobre equipos de relevancia.
  • Se ejecuten pasos críticos en los procedimientos establecidos.

Comunicacion 3 vias esquema

Muchos accidentes y catástrofes producidos en lugares de trabajo se podrían haber evitado de haberse llevado a cabo una comunicación a tres vías adecuada. Pensemos en accidentes nucleares, aéreos, ferroviarios, etc. Normalmente, este tipo de accidentes tienen unas consecuencias catastróficas en cuanto a número y gravedad de los afectados. Por ello, debemos considerar siempre las mejores vías de comunicación que nos ayuden a evitar malos entendidos y a enfrentarnos a las situaciones de riesgo con mayor seguridad. Si se detecta una comunicación deficiente es mejor parar los trabajos en la medida de lo posible que aventurarse a realizar tareas de riesgo a ciegas.

Tanto si existen interferencias o deficiencias en la comunicación, como si lo que tenemos que comunicar son códigos alfanuméricos es importante utilizar el alfabeto fonético internacional o el establecido en el lugar de trabajo para evitar errores en la comunicación.

 

2 Respuestas a “Comunicación a tres vías para evitar accidentes de trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *