Riesgos laborales en empresas de mudanzas

Riesgos laborales en empresas de mudanzas


Josué Fernández Granados
Últimas entradas de Josué Fernández Granados (ver todo)

Las empresas de mudanzas se dedican al traslado de muebles y enseres de un lugar a otro. El trabajo en una empresa de mudanzas supone una serie de riesgos para sus trabajadores que deben ser conocidos y estudiados para aplicar las medidas preventivas necesarias que eviten accidentes y enfermedades profesionales que dañen la salud de los trabajadores.

Además del traslado de muebles y enseres, los trabajadores de empresas de mudanzas nacionales  suelen realizar tareas de montaje y desmontaje de mobiliario.

A continuación detallamos algunos de los riesgos laborales generales de este puesto de trabajo.

Caída de personas al mismo nivel

Caídas y tropezones pueden ser frecuentes en empresas de mudanzas. Cuando el trabajador carga con un mueble que le impide la visión puede tropezar fácilmente. Por eso es importante mantener un orden y limpieza adecuada en los trabajos, así como examinar el camino por el que se va a llevar el mueble antes de cargarlo, verificando que no existen elementos con los que se pueda tropezar o resbalar.

El uso de calzado de seguridad adecuado es importante para evitar daños en los pies, tropezones y caídas.

Caída de objetos (en manipulación, por desplome, derrumbamiento o desprendimiento)

Los muebles u objetos que se estén desplazando o desmontando pueden caer sobre los trabajadores provocando un accidente que puede ser grave.

Es importante que cuando se manipulen cargas no se encuentre nadie en la vertical de las mismas. Se debe establecer un perímetro de seguridad, balizar y señalizar zonas de riesgo para evitar este tipo de accidentes.

Este riesgo se agudiza cuando se utilizan grúas elevadoras en las mudanzas.

Riesgos grúa elevadora mudanzas

Pisadas sobre objetos

Ante una falta de orden y limpieza, uno de los accidentes más comunes es la pisada sobre objetos. Este tipo de accidentes pueden provocar torceduras o esguinces. Es importante mantener un orden adecuado y las zonas de paso despejadas para evitarlo.

Choques contra objetos

En los trabajos de mudanza se pueden producir choques contra objetos inmóviles o móviles (en el caso de maquinaria, camiones con plataformas, etc.) que hay que controlar. 

Golpes/cortes por objetos o herramientas

Siempre que se manipulan herramientas y objetos cortantes existe el riesgo de producirse golpes o cortes. Es importante el uso de guantes de seguridad en trabajos mecánicos de mudanzas

Se deben prevenir las lesiones con astillas y clavos, retirando los salientes antes de manipular los objetos.

Proyección de fragmentos o partículas

En el uso de herramientas, desmontaje y montaje de muebles, etc. se pueden dar proyecciones de partículas o fragmentos que afectan especialmente cuando entran en el ojo del trabajador. Por ello es importante el uso de gafas de seguridad contra-impactos en los trabajos de mudanza.

Atrapamientos por o entre objetos

Atrapamientos riesgos en mudanzas

Al cargar objetos pesados, estos pueden caer y atrapar al trabajador. Es importante no cargar con objetos excesivamente pesados sin utilizar máquinas de apoyo.

Las cargas pesadas o voluminosas deben ser transportadas por más de una persona.

Sobreesfuerzos / Fatiga física

Uno de los mayores riesgos en los trabajos de mudanza son los de sobreesfuerzos y fatiga física. Es importante seguir las normas básicas de ergonomía.

Exposición a temperaturas ambientales extremas / estrés térmico

El ambiente de trabajo en las mudanzas puede suponer un estrés extra al trabajador que puede afectar seriamente a su seguridad y salud.

El exceso calor en temporadas de verano combinado con el trabajo forzado puede ocasionar golpes de calor con graves consecuencias.

Es importante hidratarse bien y realizar los descansos oportunos, así como evitar las zonas soleadas.

Contactos eléctricos

El montaje y desmontaje de mobiliario eléctrico puede suponer riesgos de electrocución. Es importante no manipular a instalaciones eléctricas si no se está debidamente formado y autorizado para ello.

En caso de tener que manipular instalaciones eléctricas por parte de electricistas en mudanzas se deben seguir las 5 reglas de oro de la electricidad.

Atropellos o golpes con vehículos

En las mudanzas es habitual el uso de camiones y furgonetas. Cumple las normas básicas de seguridad vial para evitar accidentes de tráfico que pueden resultar mortales.

Si te ha gustado este artículo y te ha resultado útil, déjanos tu comentario! ¿Quieres que hablemos de algún otro oficio? Ponlo en los comentarios y hacemos un post.

5 1 vote
Article Rating
Suscibirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios