accidente de trabajo

¿Qué son los accidentes de trabajo y cómo prevenirlos?


Josué Fernández Granados

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal qie el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Los accidentes de trabajo se pueden prevenir de muchas formas. También se puede proteger a los trabajadores utilizando equipos de protección personal como: casco, botas, zapatos de seguridad cómodos, guantes, etc.

No obstante, si tenemos en cuenta los principios de prevención el uso de equipos de protección es el último paso que tenemos que dar para prevenir accidentes laborales. Antes tenemos que tener en cuenta otras medidas organizativas y técnicas.

En este artículo veremos algunas definiciones de accidente de trabajo y cómo podemos prevenirlos.

Definiciones de accidente laboral o accidente de trabajo

Podemos definir los accidentes de trabajo desde distintos puntos de vista (de seguridad, legal y médico):

1 – Desde el punto de vista de la seguridad.

Desde el punto de vista de la seguridad un accidente de trabajo se define como un acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, daño a la propiedad péridas en el proceso productivo.

Los accidentes pueden producir daños en las personas tales como cortes, quemaduras, golpes, fracturas, etc.

Cuando se podría haber producido un daño a trabajadores pero, a pesar del acontecimiento no deseado, no se han producido tales daños, hablamos de incidente o cuasi-accidente.

2 – Desde el punto de vista legal

Desde el punto de vista legal, el RD Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 156 define accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. 

En cuanto a los trabajadores autónomos la definción de accidente de trabajo viene dada por el Real Decreto 1273/2003, que en su artículo tercero define accidente de trabajo como:

el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial.

Real Decreto 1273/2003
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?

3 – Accidente de trabajo desde el punto de vista médico

Desde el punto de vista médico, el accidente de trabajo se define como una patología traumática quirúrgica aguda provocada generalmente por factores mecánicos ambientales. Médicamente se habla de accidente de trabajo cuando un trabajador ha sufrido una lesión como consecuencia del trabajo que realiza

Cómo prevenir accidentes laborales

Para prevenir accidentes se puden tomar multitud de acciones. Según se indica en la jerarquía de control de ISO 45001, (estándar que regula los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo), algunas de las medidas a tomar son:

1- Eliminar el peligro

2- Sustituir con procesos, operaciones, materiales o equipos menos peligrosos

3- Utilizar controles de ingeniería y reorganización del trabajo

4- Utilizar controles adminsitrativos, incluyendo la formación

5- Utilizar equipos de protección personal adecuados

Estas medidas deben ser consideradas en este orden, por lo que vemos que el uso de equipos de protección personal, al contrario de lo que se suele pensar, es el último eslabón de la cadena. Cuando no hemos podido eliminar radicalmente el riesgo con el resto de medidas, es entonces, y solo entonces, cuando se valora el uso de EPIS. 

Si quieres conocer más sobre equipos y medidas de seguridad que ayudan a proteger frente a accidentes laborales te invitamos a visitar la página deseguridad.org

5 1 vote
Article Rating
Suscibirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios