Seguro que te ha ocurrido más de una vez. Estás esperando un paquete importante y justo en el momento en el que no estás en casa, llega el mensajero y no puede entregarte el paquete. El auge del comercio electrónico tras la pandemia ha ocasionado un aumento muy significativo de entrega de paquetes y con ello han aumentado también las incidencias en este tipo de servicios. ¿Sabías que una de cada cuatro entregas no puede llevarse a cabo? ¿Y si hubiera un sistema que permitiera la entrega del paquete rápida y segura aun cuando no estás disponible para su recepción? Ahí es cuando nace el concepto de taquillas inteligentes.
Cada vez son más los centros de trabajo que disponen de este tipo de taquillas. ¿Pero qué son exactamente las taquillas inteligentes? ¿Qué utilidad tienen? ¿Por qué instalarla en un centro de trabajo?
En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas. Contaremos con detalle todo lo relacionado con este tipo de taquillas cada vez más de moda.
¿Qué es una taquilla inteligente?
Una taquilla inteligente es un sistema seguro de armarios que permite la entrega y recepción de paquetería sin necesidad de contacto directo entre el mensajero y el receptor. Esto permite realizar entregas aunque el receptor no se encuentre disponible o cuando, por motivos sanitarios, como ha ocurrido durante el Covid-19, se quiera evitar el contacto directo entre personas.
En general, las taquillas inteligentes son espacios que permiten depositar materiales en su interior para que después sean recogidos por el mismo usuario o por un receptor diferente, todo a través de un sistema digital que proporciona un servicio cómodo y seguro.
Las taquillas se abren a través de un código que conocen únicamente la empresa que envía y la persona que debe recibir el envío. Para mayor seguridad, muchas de estas taquillas disponen de sistemas de videovigilancia. Esto permite que el usuario no tenga que preocuparse de que su pedido pueda caer en manos ajenas.
¿Por qué instalar una taquilla inteligente en un lugar de trabajo?
Las taquillas inteligentes para oficina, como las de Smart Point, uno de los referentes en el sector, van mucho más allá de una simple entrega y recepción de paquetería. Este tipo de taquillas inteligentes ofrecen una gran variedad de servicios que son muy atractivos para los empleados. Algunos de los servicios asociados a estas taquillas en el lugar de trabajo son: servicios de lavandería de ropa, servicios asociados al cuidado del vehículo, como recogida y entrega del vehículo para pasar la ITV, reparación de dispositivos móviles, logística inversa (gestión cómoda y fácil de la devolución de compras realizadas a través de internet), etc.
Las taquillas inteligentes en el lugar de trabajo están enfocadas a facilitar la vida del trabajador, siendo un apoyo importante en la conciliación de su vida personal y laboral. Es por ello, que las empresas que disponen de este tipo de taquillas en sus lugares de trabajo aumentan la fidelidad de sus empleados. Es, por lo tanto, un método de diferenciación entre empresas que pueden competir por tener los mejores empleados en un sector.