factores de riesgo en el trabajo

Factores de riesgo en el trabajo. ¿Cómo prevenirlos?


Josué Fernández Granados
Últimas entradas de Josué Fernández Granados (ver todo)

Cuando realizamos cualquier tipo de trabajo existen una serie de factores de riesgo que si no se controlan pueden provocar accidentes o enfermedades en el trabajador.

Las condiciones de trabajo deben ser adecuadas para evitar que estos riesgos se materialicen y produzcan daños.

Para controlar los riesgos es fundamental una buena gestión basada en cuatro pilares: planificación, organización, dirección y control. Pero, ¿qué es el riesgo?

Estos riesgos pueden clasificarse como: 1- Riesgo de accidente (caídas, atropellos, golpes,etc.) causados por uno o más factores de riesgo existentes, 2- Riesgos ambientales que pueden producir un problema de salud (enfermedad o patología), normalmente se desencadenan por factores ambientales (físicos, químicos o biológiocos) o factores relacionados con la organización del trabajo, 3-Riesgos psicosociales, surgen también de la organización del trabajo y 4-Riesgos graves e inminentes, son aquellos que, siendo de cualquier naturaleza, resultan probables racionalmente, que se realicen en un futuro inmediato y puden suponer un riesgo grave para la salud.

De acuerdo con la definición de condiciones de trabajo dada en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, los riesgos emanan de cuatro ámbitos: físico o material, el entorno ambiental, los procedimientos y el organizativo. Si tienes dudas legislativas en este ámbito un buen técnico de prevención o abogado laboral podrá echarte una mano.

Factores de riesgo en el trabajo

Los factores de riesgo se pueden clasificar según quién los genera. A continuación los desarrollamos poniendo algunos ejemplos de factores de riesgo en el trabajo:

  • Factores de riesgo generados por herramientas y equipos de trabajo: Cualquier equipo de trabajo puede suponer un riesgo para el trabajador. Las máquinas deben estar homologadas con su marcado de seguridad y cumplir con todos los requisitos de seguridad y mantenimiento establecidos. Por ejemplo: una plataforma elevadora que no cumple con los requisitos de homologación o mantenimiento es un claro factor de riesgo grave.
  • Factores de riesgo generados por los propios trabajadores. La impericia o falta de aptitud por parte de los trabajadores puede suponer un riesgo. Por ello, es importante que los trabajadores estén bien formados sobre los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo. Además, la concienciación y formación periódicas son esenciales para un desempeño seguro del trabajo.
  • Factores de riesgo generados por los aspectos organizativos del trabajo (carga de trabajo, horario laboral, etc.). Los aspectos organizativos son un problema cuando exceden la capacidad del trabajador y produciendo un desequilibrio, tensión, estrés, etc. Es importante no sólo cumplir con lo establecido en la normativa, estatutos de trabajadores y convenios sino adaptar el trabajo a cada trabajador y no al revés.
  • Factores de riesgo generados por el entorno laboral. Aquí entra el entorno de trabajo, los llamados factores ambientales (físicos, químicos y biológicos). Un ejemplo de riesgo puede ser el trabajo realizdo en ambientes con temperaturas extremas tanto de calor como de frío.
riesgo por calor en el trabajo

Cuando se actúa sobre los factores de riesgo y se toman medidas preventivas de forma que un factor ya no genera riesgo, éste deja de ser factor de riesgo y se considera condición de trabajo. Las condiciones de trabajo también son mejorables en el sentido de lograr no sólo la protección de la seguridad y salud del trabajador, sino ir mucho más allá, consiguiendo el bienestar del trabajador.

5 1 vote
Article Rating
Suscibirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios