Ya son 11 muertos en las construcciones de instalaciones para los JJOO de Brasil

En lo que llevamos de obras de construcción de instalaciones para preparar los Juegos Olímpicos de Brasil han muerto ya once personas en accidentes laborales de distinta índole. En esta cifra no se cuentan las dos personas fallecidas tras derrumbarse un tramo de viaducto de cerca de 50 metros construido junto al mar, ya que este accidente ocurrió algo después de la inauguración y no durante la construcción.

La obra que más muertos ha causado ha sido la de las excavaciones realizadas para la ampliación del metro de la ciudad de Río de Janeiro, en la que el Ministerio de trabajo contabilizó tres muertes.

Pero, ¿Sabes cuántas muertes se produjeron por accidentes de trabajo durante las construcciones realizadas para los Juegos Olímpicos de Londres?

Juegos Olímpicos, Londres, Estadio Olímpico

La respuesta es cero. No hubo que lamentar ninguna víctima mortal. De ahí deducimos que con la correcta planificación y toma de medidas preventivas se pueden evitar muchas muertes y accidentes de trabajo. 

Se cree, que algunas de las causas de los accidentes de trabajo en Brasil están relacionadas con las “prisas” que conllevan una falta de planificación y control y que finalmente suponen grandes pérdidas humanas y económicas.

Estas “prisas“, que quizá se perciben de un modo exagerado en obras como las realizadas para unos juegos olímpicos, están presentes en la mayoría de obras de construcción que se realizan. “¡Hay que cumplir con los plazos como sea!“.

Prevención de Riesgos Laborales y “Prisas

Prevención de Riesgos laborales, prisas

Hay que tener en cuenta que la prevención de riesgos laborales es tantas veces contraria a las prisas. Muchas veces conlleva que se tarde más en comenzar unos trabajos y que haya que hacer una inversión inicial algo mayor de lo esperado, pero finalmente, una obra con una buena gestión de la prevención de riesgos laborales acaba resultando más eficaz y económica y, si cabe, la satisfacción del cliente suele ser mayor. ¿Por qué? porque todos preferimos un trabajo entregado tarde a un trabajo mal entregado.

No obstante, no es lo ideal en el mundo de la prevención pensar “entrego tarde pero de forma segura”. No, ya que la prevención debe estar integrada en el resto de procesos de negocio, y por tanto todo tiene que ir junto. Esto quiere decir, que a la hora de planificar una construcción hay que tener en cuenta también el tiempo y el dinero que vamos a necesitar para gestionar correctamente la prevención. Muchas veces, se calculan tiempos y materiales propios de la construcción sin tener en cuenta la labor preventiva.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *