Siniestralidad Laboral año 2015 por el INSHT

Informe de Siniestralidad Laboral 2015
Informe de Siniestralidad Laboral 2015
INFORME-Siniestralidad-laboral-2015.pdf
6.6 MiB
3 Downloads
Details

Para descargar el informe de siniestralidad laboral suscríbete aquí a nuestro blog si todavía no lo has hecho y accede como usuario registrado.  

Siniestralidad Laboral 2015

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado un Informe de Siniestralidad Laboral en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015 en España. Del informe se destaca que los accidentes de trabajo han aumentado con respecto a la anualidad anterior.

El número total de accidentes registrados en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015 supone un aumento de un 7,6% con respecto al mismo periodo interanual anterior. Se produce un aumento de la población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta, respecto al mismo periodo anterior, de un 3,2%. Aumenta de forma global el número de accidentes mortales en un 10,1% y de accidentes graves en un 3,8%.

Esto significa dos años de subidas consecutivas en los índices de siniestralidad laboral que venían descendiendo considerablemente desde 2003. Esto puede ser debido en gran parte a la recuperación paulatina de la crisis económica. Actualmente hay más trabajadores activos y por lo tanto, puede ser razonable este aumento. Sin embargo, ¿es sólo cuestión de número de trabajadores activos? ¿hemos tocado suelo en cuanto a la siniestralidad laboral? Déjame que discrepe. Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado con una buena gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 

Podemos extraer del informe que en España se han producido 500 accidentes de trabajo mortales durante el año 2015. Casi un 40% de ellos son producidos por accidentes no traumáticos (infartos, ictus, etc.). Otro porcentaje elevado (algo más de un 25%) se lo llevan los accidentes de tráfico in itinere o en misión. Es decir, los que se producen en trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa (in itinere) o los que tienen lugar en trayectos dentro de la jornada laboral (en misión). Otro 25% de accidentes mortales podríamos decir que se debieron a accidentes traumáticos (aplastamientos, caídas en altura, explosiones, etc.) y un 10% fueron producidos por otras causas (accidentes aéreos, armas de fuego, desconocidos, etc.).

En el informe del INSHT podemos ver los datos detallados y segmentados por Comunidades Autónomas, sectores de actividad, gravedad de los accidentes, etc.

Si quieres completar la información puedes descargarte aquí el estudio del ITSS sobre accidentes de trabajo mortales en 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *