Nanomateriales, riesgos en el sector de la automoción (INSHT)

Riesgos Nanomateriales Automocion
Riesgos Nanomateriales Automocion
Riesgos-nanomateriales-automocion.pdf
Version: 1
1.4 MiB
4 Downloads
Details

Para descargar el documento regístrate o accede a tu cuenta si ya estás registrado. 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo ha publicado un documento divulgativo acerca de los “Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector de la automoción”

El texto es todo un estudio que nos acerca al conocimiento de la problemática en el sector. La nanotecnología se ha convertido en un valor imprescindible especialmente en sectores como el de la automoción. Estos componentes aportan unas características a los materiales, necesarias para el desarrollo de nuevos avances técnicos.

Riesgos de los Nanomateriales

El principal riesgo de los nanomateriales viene dado por la inhalación de sustancias que pueden producir daños especialmente pulmonares. También hay que considerar el riesgo por contacto de nanomateriales desprendidos con la piel. El documento menciona que no es necesario que se inhalen grandes cantidades para producir daños.

Los centros de trabajo más expuestos a estos riesgos son los talleres de reparación de vehículos y los de fabricación de componentes. Los procesos más peligrosos son aquellos que pueden crear nieblas o vapores. Por ejemplo: soldaduras, pintura, lijado, pulido, corte, taladrado, procesos de moldeo o fabricación de polímeros.

Medidas preventivas

Para planificar las medidas preventivas adecuadas hay que tener presente los principios de prevención.

Aedemás, debemos tener en cuenta que además de los nanomateriales intencionalmente presentes para mejorar la calidad de los materiales existen otros que no son intencionados y, por lo tanto se pueden eliminar. Por ejemplo, los gases producidos por motores de combustión diesel, que pueden ser eliminados y sustituidos por motores eléctricos.

Otras medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de exposición a nanomateriales pueden ser:

  • Automatización siempre que sea posible.
  • Encerramiento de los procesos más contaminantes como son, por ejemplo, los procesos de producción y la adición y trasvase de productos.
  • Utilización de una cabina de pintura para la aplicación de pintura con nanomateriales
  • Extracción localizada. Los filtros HEPA H14 o ULPA han demostrado ser eficaces para la captura de partículas nanométricas
  • Utilización de procedimientos de trabajo especialmente cuando sean muy contaminantes.
  • Utilización de métodos húmedos para la realización de los tratamientos mecánicos (molienda, lijado, desbarbado, abrasión, etc.) siempre que sea posible
  • La limpieza de autoclaves, tanques y agitadores se deberá efectuar automáticamente. En caso de ser necesaria la intervención de los trabajadores, se adoptarán las medidas preventivas específicas de los espacios confinados
  • Realización de las tareas en las que se utilicen productos con base de disolvente lejos de una fuente de ignición, ya que existe, además, un riesgo de incendio/ explosión (por ejemplo, en tareas de sellados de superficies, recubrimientos, etc. en las que es habitual el uso de disolventes)
  • En los fosos de pruebas de vehículos donde se presupone la presencia de nanomateriales incidentales procedentes de las emisiones de los motores diésel, se dispondrá de una adecuada ventilación y, si es necesario, se contará con un sistema de extracción.
  • Consideraremos también las medidas de tipo organizativo así como el uso de Equipos de Protección Individual adecuados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *