¿Cuándo es obligatorio un plan de montaje de andamios?

Para contestar a esta pregunta sobre la obligatoriedad de realizar un plan de montaje de andamios nos tendremos que ir al Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Cabe indicar que todos los andamios deben cumplir unos requisitos establecidos en cuanto a su fabricación, montaje, mantenimiento, control, etc. No obstante, debemos extremar las precauciones y se requerirá plan de montaje, utilización y desmontaje, así como certificación de montaje en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.
  • Andamios cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros
  • Andamios que dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
  • Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
  • Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

El plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios y su cálculo* deberán ser realizados por una persona con una formación universitaria que lo habilite. Podría ser un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o  ingeniero técnico (estos dos últimas titulaciones en función de las especialidades y del tipo de actividad que se realice). Este plan podrá adoptar la forma de un plan de aplicación generalizada, completado con elementos correspondientes a los detalles específicos del andamio de que se trate.

Sin embargo, cuando se trate de andamios que, a pesar de estar incluidos entre los anteriormente citados, dispongan del marcado “CE”, por serles de aplicación una normativa específica en materia de comercialización, el citado plan podrá ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilización y el desmontaje de los equipos, salvo que estas operaciones se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones.

A día de hoy, ciertos andamios, como los tubulares, no pueden disponer de certificado CE ya que no se ha publicado ninguna normativa de comercialización específica. Sin embargo, en estos casos, según marca el convenio de contrucción, será sustituible por un certificado de ese producto expedido por un organismo nacional de normalización.

¿Cuándo es obligatorio realizar una nota de cálculo de un andamio?

El cálculo de la resistencia y estabilidad de un andamio se debe realizar cuando dicho andamio se va a utilizar con una configuración distinta a la prevista por el fabricante en su nota de cálculo.

Como ya se ha mencionado, la nota de cálculo de un andamio debe ser realizada por personal competente: técnico con formación universitaria habilitante para tal fin.

Resumiendo…

En los casos mencionados es obligatorio:

          PLAN DE MONTAJE, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE DEL ANDAMIO + CÁLCULO

O bien

MARCADO CE O EQUIVALENTE +  INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y DESMONTAJE COMPLETADAS CON INDICACIONES ESPECÍFICAS + JUSTIFICACIONES DE CÁLCULO DE RESISTENCIA Y ESTABILIDAD NO RECOGIDAS EN LAS INSTRUCCIONES, DEBIDAMENTE FIRMADAS POR TECNICO ESPECIALISTA COMPETENTE

El técnico competente especialista, además deberá siempre ser el responsable del montaje, desmontaje o modificación sustancial del andamio.

Certificados de estabilidad

Una vez finalizado el montaje de un andamio, es obligatorio realizar una inspección de dicho montaje, antes de su puesta en Servicio. Después, se realizarán revisiones periódicas además de las excepcionales cuando se den alguna de las siguientes circunstancias:

  • Modificaciones en el andamio
  • Periodo prolongado en el que el andamio está en desuso
  • Exposición del andamio a la intemperie
  • Sacudidas sísmicas
  • Cualquier circunstancia que pueda afectar a la estabilidad o resistencia del andamio.

Las Inspecciones de Montaje (o certificados de estabilidad) deberán estar firmadas o certificadas por un técnico competente, que podrá ser el mismo que haya realizado la Dirección de Montaje.

Es habitual que se etiqueten los andamios. Se suele utilizar una etiqueta roja en el acceso al andamio para indicar que no está operativo y por lo tanto, no se puede utilizar. Esta etiqueta se pone cuando no se ha completado el montaje o se ha encontrado alguna deficiencia. Cuando el montaje está correcto y se puede hacer uso del andamio se suele poner una etiqueta verde.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *