Todo lo que deberías saber sobre la Técnica Pomodoro

¿De dónde viene el nombre de esta técnica?

Un estudiante italiano decidió utilizar este método por primera vez para concentrarse en sus estudios. Se dio cuenta de que si dedicaba demasiado tiempo continuado al estudio sin descansar perdía la concentración y se acababa distrayendo con otras cosas.  De hecho, diversos estudios científicos demuestran que el ser humano tiene dificultades para mantener la concentración durante más de 25 minutos seguidos. 

Por ello, este estudiante utilizó el típico reloj de cocina con forma de tomate*, programándolo 25 minutos. En el transcurso de esos 25 minutos mantenía toda la concentración puesta en el estudio, evitando cualquier tipo de distracción. Una vez terminados los 25 minutos realizaba un descanso de 5 minutos antes de volver a empezar. Por lo tanto…

¿En qué consiste el método del pomodoro?

Consiste en trabajar o estudiar durante 25 minutos y hacer después un descanso de 5 minutos. Es importante que durante el tiempo de trabajo se mantenga la concentración en lo que se está haciendo al 100%, no haciendo uso de ninguna distracción. Tras cuatro tandas de 25 minutos podemos ampliar el descanso haciéndolo de 10 minutos y realizar así las rondas de trabajo necesarias para completar nuestra jornada o el tiempo que hayamos planificado.

También es importante que en los tiempos de descanso no nos distraigamos con la tarea que estamos realizando, el trabajo o el estudio. Para ello debemos cambiar de ambiente, pensar en otra cosa, levantarse de la silla, aprovechar para ir al baño, beber agua, etc.

Apps que nos ayudan a aplicar la técnica del pomodoro

Hay muchas aplicaciones para móvil u ordenador para aplicar la técnica del pomodoro. Estas aplicaciones se basan en una cuenta-atrás de 25 minutos con avisos y descansos de 5 y 10 minutos. Normalmente puedes configurar la aplicación como quieras, ya que no todos tenemos la misma capacidad de concentración, podemos variar los parámetros a nuestro gusto.

Yo he probado muchas aplicaciones y la que me ha resultado de mayor utilidad es una extensión para Google Chrome que se llama Pomodo´more . Me resulta muy útil y cómoda ya que sólo ocupa una pequeña parte de la pantalla. Si hay una pega que le pongo a esta aplicación es que una vez configurados los parámetros al instalarla luego no te permite variarlos. Si quieres cambiar algo, la tienes que reinstalar de nuevo para acceder a la configuración.

Ventajas de la técnica del pomodoro

  • Mayor rendimiento y productividad
  • Mayor capacidad de concentración en el trabajo
  • Evitamos errores por distracciones
  • Reducción del nivel de estrés y sus consecuencias negativas para la salud
  • Reducción de lesiones y dolores por malas posturas. Cada vez que volvamos al puesto de trabajo después del descanso esforcémonos en utilizar una buena postura en el trabajo.
  • Reducción de lesiones y dolores oculares. Especialmente cuando trabajamos con Pantallas de Visualización de Datos.
  • Reducir el sedentarismo. Podemos aprovechar los descansos para levantarnos, estirarnos y movernos. Permanecer 8 horas diarias sentados es perjudicial para la salud.

Riesgos de la técnica del pomodoro

A algunas personas les puede aumentar el estrés ver continuamente una cuenta atrás, especialmente cuando tiene una carga elevada de trabajo. Puede tener la sensación de que se le acaba el tiempo y que no va a terminar. Para evitar esto es importante hacer una buena planificación previa de nuestro trabajo. Si es necesario, se puede ocultar el reloj de cuenta atrás y pedirle que nos avise con un sonido. Quizá el hecho de no verlo reduzca el estrés.

Consejos cuando tienes exceso de trabajo

Si tenemos más trabajo del que podemos realizar en tiempo debemos actuar:

  • Prioriza: quizá haya algo que no sea prioritario, que se pueda dejar para más adelante o que no es demasiado importante. Haz una escala de valores y dedícate primero a lo más importante.
  • Delega: si puedes delegar en alguien tareas hazlo, aunque al principio parezca que lleva más tiempo delegar que hacerlo tú mismo, cuando esa persona haya aprendido a realizar tu trabajo te ahorrará mucho tiempo. Si no tienes a nadie en quien delegar búscalo o habla con tus superiores y expón la situación.
  • Saber decir que no: Si no llegas a algo, di que no. Aunque te apetezca o te guste. Déjalo para otro momento en el que estés menos ocupado. No descuides las cosas realmente importantes.
  • Planifica: Haz una buena planificación de tu tiempo, siendo generoso. Si crees que una tarea te va a llevar 45min, ponle 1 hora de planificación por ejemplo. Eso sí, no permitas que eso te distraiga: “como me sobra tiempo voy a ver primero el facebook y luego me pongo“. ¡No! Empieza desde el primer minuto a trabajar, haz los descansos oportunos y si finalmente te sobra tiempo pues vuelve a planificar. Lo ideal es que cuando cojas experiencia y sepas cuánto tardas en hacer una tarea lo ajustes lo máximo posible en la planificación.
  • Ten en cuenta siempre los imprevistos: En tu planificación dedica un tiempo a los imprevistos: una llamada que no esperabas, un programa informático que no funciona, etc.
  • ¿Se te ocurre alguna más?…

*Pomodoro = tomate (en italiano)

3 comentarios sobre “Todo lo que deberías saber sobre la Técnica Pomodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *