La aprobación del borrador final de ISO 45001 se retrasa

Noticia publicada por AENOR: 

El pasado 12 de mayo finalizó el plazo para votar el texto del ISO/DIS 45001 por parte de los países miembros del ISO/TC 283, responsable de la futura norma.

El resultado de la votación del proyecto de norma internacional hace preciso recurrir a una nueva ronda de debate, al no cumplir uno de los dos requisitos para la aprobación. El proyecto ha recibido el apoyo del 71% de los países, lo que satisface los 2/3 de apoyo necesario para la aprobación de normas internacionales, pero el 28% de los votos negativos supera el límite establecido del 25%.

Esta votación ha generado numerosos comentarios técnicos para la mejora del texto, por lo que es necesario que el ISO/TC 283 genere una nueva versión del documento para votación del documento por parte de los organismos nacionales de normalización miembros, lo que con casi toda seguridad, de aprobarse, trasladará la edición de la futura Norma ISO 45001 a 2017.

Para la elaboración del nuevo texto, el ISO/TC 283 deberá reunirse como mínimo en dos ocasiones para tratar los comentarios recibidos y ajustar la redacción del nuevo documento. La primera sesión de trabajo está convocada en Toronto para la semana completa del 6 de junio.

Fuente: http://www.aenor.es/

Personalmente pienso, que el texto no ha sido aprobado pero por muy poco. Si se consigue aprobar el borrador final en julio de 2016 tal y como estaba previsto, podría mantenerse la publicación de la edición definitiva de la norma ISO 45001 en 2016.

Estos retrasos pueden perjudicar especialmente a las empresas que hayan empezado ya a planificar y operar la implantación o transición a ISO 45001 desde OHSAS 18001, por lo que esperamos que los retrasos no sean demasiado considerables.

Novedades: 

No tendremos ISO 45001 hasta junio de 2017 como pronto

 

2 comentarios sobre “La aprobación del borrador final de ISO 45001 se retrasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *