El INSHT cambia de nombre – reflexionamos el por qué

El hasta ahora llamado Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) pasa a llamarse  Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo O.A., M.P.

Parece que con este nombre quieren enfocar la prevención de riesgos laborales hacia dónde está avanzando en nuestros días, cada vez más enfocada en la salud y bienestar en el trabajo.

El diccionorio de la rae define bienestar como: 

1. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.
2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien con tranquilidad.
3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica

Esto dice mucho de las funciones en las que se quiere enfocar el Instituto y en general el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. Ahora que vamos avanzando en concienciación y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, se hace necesario caminar hacia el bienestar en el trabajo. Eso significa poner de manifiesto y luchar contra situaciones indeseadas en el trabajo como: estrés, insatisfacción laboral, acoso laboral, condiciones de trabajo abusivas, etc. Para ello, las empresas tienen que empezar a trabajar, por el interés de sus empleados y el propio, en tareas tan importantes como: la conciliación de la vida laboral y personal, la motivación y reducción del estrés en el trabajo, etc.

Nos queda mucho camino por recorrer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *