Exposición al frío. Estrés por frío

Nos encontramos en España en temporada invernal. Época de frío en la que estamos viviendo varios temporales de borrascas, ciclogénesis, grandes nevadas  y temperaturas que llegan en algunos lugares hasta los -20ºC. En estas circunstancias no podemos olvidarnos de aquellos trabajadores que realizan su actividad o parte de ella a la intemperie y se encuentran por tanto en riesgo de exposición al frío.

Daños que puede ocasionar el frío

Temperaturas por debajo de -5ºC pueden producir daños en la salud de los trabajadores tales como: dolores, hipertensión, transtornos músculo-esqueléticos, alergia o sensibilidad al frío, etc.

Por estos motivos, es importante que desde las empresas y organizaciones se trabaje para combatir este riesgo cuando así se especifique en la evaluación correspondiente.

Medidas preventivas

Algunos consejos:

  • Protegerse con ropa adecuada, especialmente la cabeza, ya que por ella se pierde hasta el 50% de calor corporal.
  • Las empresas en las que se de este tipo de riesgo, deben disponer de lugares cálidos en los que los trabajadores puedan realizar descansos periódicos evitando una exposición prolongada al frío.
  • Utilización de pantallas cortavientos, así como ropa con función de cortavientos. 
  • Tomar líquidos calientes
  • Sustituir la ropa humedecida 
  • Tener en cuenta los principios de prevención

Si quieres obtener información ampliada sobre la exposición al frío en el trabajo te invito a leer la nota técnica del INSHT: NTP 462: Estrés por frío: evaluación de las exposiciones laborales. En ella encontrarás información técnica muy completa e interesante sobre este tema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *