Legislación de prevención de riesgos laborales, cúmplela

Legislación prevención de Riesgos Laborales
162.0 KiB
7 Downloads
Details

En este artículo os vamos a dar las claves para cumplir con la legislación de prevención de riesgos laborales en España. Para hacerlo tienes dos opciones básicas: dejarte guiar por un experto o hacerlo tú mismo. Aunque sigas el primer paso, que es muy recomendable e incluso exigible en algunos casos , debes tener un conocimiento básico de la ley, ya que fiarte ciegamente de alguien sin conocer es un riesgo que no aconsejo asumir.

1- Para cumplir la ley primero hay que conocerla

Y para facilitaros el trabajo he dejado al comienzo de este post un esquema-resumen que he preparado de la legislación más importante que debes tener en cuenta. Para descargar el esquema en pdf, tienes que estar registrado: identifícate o date de alta.

En el pdf verán que además de las leyes y sus reglamentos básicos he añadido algunas Guías Técnicas, elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Estas guías te aportarán una explicación detallada y técnica de cada uno de los Reglamentos que desarrollan. También, el INSHT, tiene en su base de datos una serie de Notas Técnicas de Prevención (NTP) que están basados en la normativa y que te pueden ser de utilidad.

2- Clasifica lo que te aplica

Una vez has visto el desarrollo de toda la legislación, haz un estudio preliminar e identifica que leyes y reglamentos son aplicables a tu organización. Lo propio es crear un listado con todos aquellos artículos que debes cumplir dentro de las normativas que te son de aplicación según el sector y el tipo de trabajos a realizar. La evaluación de Riesgos de la empresa puede aportar datos de valor para identificar aplicabilidades al respecto.

3- Evalúa el cumplimiento

Puedes utilizar el listado de artículos aplicables que has creado para hacer un checklist de verificación tipo.  Te pongo un ejemplo:

checklist-legislacion-prl

¿Qué debemos saber?

1- La legislación de prevención de riesgos laborales está para cumplirla

2- El cumplimiento de la legislación nos aporta ciertas ventajas:

  • Disminución, reducción o eliminación de los accidentes laborales en nuestra empresa.
  • Salvaguarda en caso de inspecciones, denuncias o accidentes. Se evitan consecuencias penales, económicas y administrativas, que en muchas ocasiones son graves.
  • Mejora del ambiente de trabajo, la seguridad en el trabajo, la motivación y el sentimiento de estar en una empresa seria.
  • Mejora de la imagen de la empresa de cara al público, clientes y en su relaciones comerciales con otras empresas.

3- Existen unas obligaciones genéricas básicas y cosas que debes conocer. Te dejo algunas que debes tener en cuenta, sin profundizar en ellas.

  • Es obligatorio asumir una modalidad preventiva:
    • Servicio de Prevención Ajeno
    • Servicio de Prevención Propio,
    • Servicio de Prevención Mancomunado
    • Asunción de la Prevención por el Empresario
    • Designación de personal encargado de la Prevención
  • Es obligatorio informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo así como de las medidas de emergencia y evacuación.
  • Es obligatorio formar a los trabajadores en materia preventiva relacionada con su puesto de trabajo.
  • Es obligatorio ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa.
  • Es obligatorio documentar y mantener un Plan de Prevención, una Evaluación de Riesgos de los lugares y puestos de trabajo y una planificación de la actividad preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *