Aprobado el borrador de ISO 45001

Parece que por fin se han puesto de acuerdo. Se ha aprobado el borrador DIS.2 de lo que será la primera norma internacional ISO de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. 

Su estructura de alto nivel la hace perfectamente compatible e integrable con otras normas de gestión presentes en las organizaciones como ISO 9001 (Sistemas de gestión de Calidad), ISO 14001 (Medio ambiente), ISO 27001 (Seguridad de la información), etc.

ISO 45001 mantiene la mayoría de los requisistos de OHSAS 18001, haciendo ahora un mayor incapié en aspectos como:

  • El Liderazgo (implicación de la alta dirección en el sistema de gestión de seguridad laboral, como una parte relevante en su estrategia de negocio).
  • El contexto de la organización (como ya se venía haciendo en las últimas actualizaciones de las normas ISO de sistemas de gestión).
  • Gestión del riesgo y oportunidades (no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también enfocado a todos aquellos aspectos que pueden llevar a una mejora del desempeño).

La Norma ISO 45001, como el resto de normas de ISO de sistemas de gestión, será de carácter voluntario para las organizaciones, quienes podrán certificar su sistema mediante un organismo de certificación.

Ahora sólo queda esperar a la aprobación definitva de la norma que se estima tendrá lugar a finales de 2017 o principios de  2018. No obstante, con el borrador en la mano, podemos ir empezando a implantar o migrar nuestros sistemas de gestión.

Para saber más sobre está norma te invitamos a descargar nuestro curso ISO 45001. Para poder descargarlo debes estar registrado en nuestro portal y acceder con tu cuenta de usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *